Experiencia Bucareli
- por Alberto Ochoa
- •
- 23 dic, 2021
- •

En diciembre de 2021 la asociación civil “El Maíz Más Pequeño” y el Centro de Apoyo Comunitario (CEACOM) de la Universidad Autónoma de Querétaro se sumaron al proyecto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para el encuentro de la Red de Jóvenes de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Querétaro (RBSG), el encuentro se celebró del día 01 al 03 de diciembre en el campamento ecoturístico Bucareli Extremo. La finalidad de este encuentro fue que los jóvenes desarrollaran un proceso cálido de confianza para incentivar su capacidad de elaborar proyectos en favor de su comunidad.
El proceso de formación arrancó con la elaboración del mural de valores elegidos por el grupo de jóvenes y el diseño de un reglamento en consenso. Poste-riormente, se definió la dinámica del encuentro en el que “todos aprendemos de todos y la relación con el territorio”. Se fue incorporando en cada uno de los y las participantes el concepto de cambio de cambio climático y la Reserva Biósfera Sierra Gorda como un medio de vida; reconocieron problemáticas y oportunidades de la Reserva y lo relacionaron con su proyecto de vida. Cada uno de los jóvenes identificó y comprendió las etapas de un proyecto; relacionaron esta planeación también con la reflexión sobre hacer un proyecto de vida; realizaron un diagnóstico de su comunidad, usaron e interpretaron mapas detec-tando recursos y problemáticas, finalmente presen-taron el resultado de sus diagnósticos y proyectos.
De esta forma se logró facilitar procesos de reflexión en las y los jóvenes sobre su potencial como habitantes de la Reserva Biósfera Sierra Gorda y su papel en ella como habitantes responsables y comprometidos que identifican los componentes necesarios para encontrar en su territorio un medio de vida. Actualmente se sigue potencializando esta Red de Jóvenes de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Querétaro con el interés de que en conjunto se siga innovando en propuestas en favor de su territorio como medio de vida.
El objetivo de los talleres de formación para la elaboración de “El Plato de Buen Comer” es generar más opciones para la alimentación familiar que sean de bajo costo, sanas, nutritivas y accesibles, considerando la compra responsable de insumos, el cultivo de nuestros alimentos y su preparación. Principal-mente se busca la participación de mujeres en condiciones de vulnerabilidad, enfatizando que la cocina es la primera empresa y debe ser administrada desde una perspectiva de economía doméstica. En todo momento se busca resaltar la importancia de aprovechar las plantas comestibles de la región, reviviendo y adecuando recetas de gastronomía autóctona.
La preparación e intercambio de alimentos implica todo un entramado de saberes milenarios, gustos, conocimientos y sobre todo trabajo no renumerado para lograr que los insumos que están a nuestro alcance llegan a la mesa en tiempo y en forma. La situación que enfrentamos hoy como humanidad ante el cambio climático exige que busquemos formas de organización social y de gestión ambiental para asegurar la fertilidad de los campos de cultivo, sistemas regenerativos de producción alimentaria, la abundancia y diversidad de los insumos especial-mente las semillas, el libre comercio, espacios de venta, acceso a tierras y agua, así como una remuneración para las labores domésticas. Al mismo tiempo, se deben promover nuevos hábitos de consumo más saludables y rediseñar el plato de buen comer para reducir costos e incrementar su valor nutritivo.
A través de estos talleres se busca dar a conocer tiempos y zonas de recolección de ingredientes; identificar y clasificar las plantas comestibles en las recetas de la gastronomía local/regional, hacer accesible a la población en general un recetario con plantas comestibles, entre otras actividades.
El proyecto “Instalación de huertos de traspatio y sistemas de captación de agua de lluvias en localidades de alta y muy alta marginación” se ejecutó entre los meses de agosto y noviembre del año 2020, con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro (SEDEA). El objetivo general del proyecto fue apoyar las acciones de huertos y captación de agua de lluvia, a través de la capacitación de promotores y agentes en el medio rural, para integrar sus acciones en el marco de Seguridad Alimentaria, con perspectiva de cuencas como sistema de vida y con una visión de ordenamiento agroecológico comunitario planificados.
El propósito de participar en colaboración con la SEDEA, fue utilizar, tanto el proceso como la instalación de los módulos demostrativos de Huertos y Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (HSCALL), como instrumentos didácticos que permitieran detonar procesos comunitarios de producción agroecológica y ordenamiento territorial planificado, con una visión de Cuencas como Sistema de vida.